enero 16, 2009

Historia de la Ecologia

Los principales precursores que hicieron sus aporatciones dentro de la historia de la ecologia han sido:
*Aristoteles
*Alexander Von Humboldt
*Carlos Linneo
*Jean Baptiste
*Ernest Haeckel.

ERNEST HAECKEL: PADRE DE LA ECOLOGIA

El término Ökologie fue introducido en 1869, en su trabajo Morfología General del Organismo; está compuesto por las palabras griegas oikos (casa, vivienda, hogar) y logos (estudio o tratado), por ello Ecología significa "el estudio de los hogares".
ARISTOTELES
Un biólogo y naturalista, cito sobre la vida y costumbres de los peces, fruto de sus diálogos con pescadores.
"Y es que la naturaleza no hace nada en vano, y entre los animales, el hombre es el único que posee la palabra." Él coloco las plantas y animales en orden jerarquía siguiendo una
escala de menor a mayor complejidad según la estructura, es decir, en reino animal. Los invertebrados en escalas inferiores mientras que los vertebrados se situaban en la escala superior.
*Sucedió lo mismo con el reino vegetal las algas y los helechos se ubicaban en los sitios inferiores mientras que las plantas de flor y fruto se ubicaban en categorías superiores.
*Tubo como referencia los bioticos y están constituidos por las relaciones entre los eres vivos, y como consecuencia, su vida en común. Entre estas relaciones podemos citar como muy representativas las relaciones de alimentación entre las diversas especies de los seres vivos. En resumen se puede decir que los factores bioticos son los seres vivos.

ALEXANDER VON HUMBOLDT
Dio aportes fundamentales en la botánica, la espeleología científica, la ornitología, la electrofisiología, la cartografía moderna, la fitogeografía, la astronomía, la antropología cultural, la oceanografía física, la geopolítica, la meteorología, la física, la uranografía, la geofísica, entre otras tantas ramas de la ciencia. Lo más sorprendente es que existe en las costas de Chile y Perú un animal conocido como el pingüino de Humboldt (Spheniscus humboldti). Habitan cerca del lugar donde se "descubrió" la Corriente de Humboldt.
Con sus obras logró tal popularidad que hasta el célebre escritor francés Julio Verne escribió una
novela llamada El soberbio Orinoco apoyándose en Viaje a las regiones equinocciales del nuevo continente. Muchos años más tarde, en 2005, el venezolano Alfredo Anzola filmó una película llamada 1888: El extraordinario viaje de la Santa Isabel, la cual está inspirada en la obra de Verne, quien tuvo como base al científico alemán. Una cosa lleva a la otra.

CARLOS LINNEO
Fue un científico, naturalista, botánico, zoólogo, sueco que sentó las bases de la taxonomía moderna. Clasificó a los seres vivos en diferentes niveles jerárquicos, estableciendo tres reinos (animal, vegetal y mineral) en el primer nivel. Subdividió los reinos en filos, los filos en clases, las clases en órdenes, los órdenes en familias, las familias en géneros y los géneros en especies.

*La nomenclatura binominal que permite nombrar con precisión todas las especies de animales y vegetales (y llega a extender este sistema a los minerales) sirviéndose para ello de dos términos: el género (que se escribe con mayúscula inicial) y el epíteto específico (escrito con minúscula inicial), ambos en general de origen latino, aunque a veces se use el griego u otro (cuando el origen no es latino, se "latiniza" el nombre utilizado). La especie se nombra con los dos términos citados, que deben ser escritos en cursiva o subrayados; cuando no exista riesgo de confusión se admite la escritura de la especie escribiendo el género de modo abreviado utilizando la inicial (mayúscula) y el punto seguido del epíteto. Este sistema binominal permite evitar la imprecisión de los nombres vernáculos que cambian entre los distintos países cuando no entre las distintas regiones o zonas.
Fue el primero en usar los símbolos del escudo y la lanza de
Marte para señalar al macho y el espejo de Venus para indicar la hembra.

JEAN BAPTISTE
Fue el claro iniciador del pensamiento transformista (Biología Evolutiva de hoy) a principios del siglo XIX, en contraposición al pensamiento mayoritario de la época que postulaba el creacionismo, es decir la creación de las diversas formas animales "nuevas" seguidas de períodos de extinción. Lamarck puso especial énfasis en la indagación de los cuerpos vivos. Su interés en lo viviente lo llevó a definir un campo de estudio que unifica lo que es común a lo vivo.
*Lamarck se ocupó de los organismos y sus circunstancias y afirmaba que tales circunstancias no influenciaban, en forma directa, sobre la morfología de tales seres. Al contrario, sostenía que las circunstancias actuaban sobre los hábitos y costumbres y éstas, a su vez, modificaban la organización del ser vivo.

enero 15, 2009

Ecología de Poblaciones

La Ecología de poblaciones, llamada demoecología o ecología demográfica, es una rama de la demografia que estudia las poblaciones formadas por los organismos de una misma especie desde el punto de vista de su tamaño (número de individuos), estructura (sexo y edad) y dinámica (variación en el tiempo).


Sus caracteristicas son:
*Natalidad es el cociente entre el número de individuos que nacen en una unidad de tiempo dentro de la población y el tamaño de la población.
*Mortalidad es el cociente entre el número de individuos que mueren en una unidad de tiempo dentro de la población y el tamaño de la población.
*Inmigración es la llegada de organismos de la misma especie a la población. Se mide mediante la Tasa de Inmigración que es el cociente entre individuos llegados en una unidad de tiempo y el tamaño de la población.
*Emigración es la salida de organismos de la población a otro lugar. Se mide mediante la Tasa de Emigración que es el cociente entre individuos emigrados en una unidad de tiempo y el tamaño de la población.

Sinecología

*La Sinecología es la ciencia que estudia como un todo las relaciones entre las comunidades biológicas y entre los ecosistemas de la Tierra.

*La sinecología es el estudio de comunidades, es decir medios ambientales individuales y las relaciones entre las especies que viven allí.Ecología de las comunidades o Sinecología es una subdiciplina de la ecología que estudia la composición y estructura de las comunidades formadas por especies diferentes.

Analiza las relaciones entre los individuos pertenecientes a diversas especies de un grupo y su medio, contiene un sinonimo como es Biocenótica.

Para un sinecologo necesita tener bases para poder esparcir sus conocieminetos como son:

1. El punto de vista estático (sinecología descriptiva), que consiste en describir los grupos de organismos existentes en un medio determinado.

2. El punto de vista dinámico (sinecología funcional), con dos aspectos. Se Puede describir una evolución de dos grupos y examinar las influencias que los hacen aparecer en un lugar determinado.

Autoecología

La autoecología estudia las adaptaciones de las especies individuales a su ambiente y las relaciones que mantienen con él. La sinecología, la otra aproximación de la ecología, estudia las biocenosis y los ecosistemas.
La adaptación consiste en la existencia o posesión de características fisiológicas, morfológicas y etológicas que son adecuadas para que una especie sobreviva bajo las condiciones abióticas o bióticas en que vive.

Ecología

El término ecología fue inventado por el zoólogo alemán Ernst Haeckel en 1869. La ecología es el estudio de todas las complejas interrelaciones a las que Darwin se refería como las condiciones de la lucha por la existencia

La ecología es una rama de la Biología que se encarga del estudio de las relaciones recíprocas entre los organismos y el medio ambiente. Por lo tanto se puede decir que la ecologia, es el estudio de la relación entre las plantas y los animales con su ambiente físico y biológico.

Por lo tanto tiene factores que interactuan son:
*Factores físicos (luz, temperatura, vientos, radiación solar, etc.)

*Factores químicos (elementos y compuestos inorgánicos como son oxígeno, sodio, agua, dióxido de carbono, etc.)

*Factores biológicos (una serie de organismos vivos (flora y fauna)
sustancias orgánicas producidas por ellos (los factores biológicos)


Los ecologos tiene su metodo de estudio, por lo que se refieren a:

* Autoecología, el estudio de especies individuales en sus múltiples relaciones con el medio ambiente;
* Sinecología, el estudio de comunidades, es decir medios ambientes individuales y las relaciones entre las especies que viven allí.