enero 23, 2009

Medio Ambiente

El medio ambiente es el entorno que afecta y condiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas o la sociedad en su conjunto. Comprende el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y un momento determinado, que influyen en la vida del ser humano y en las generaciones venideras.


No se trata sólo del espacio en el que se desarrolla la vida sino que también abarca seres vivos, objetos, agua, suelo, aire y las relaciones entre ellos, así como elementos tan intangibles como la cultura.

La Ecologia en las culturas precolombinas: LOS MIXTECOS


Actividades economicas de los mixtecos

La subsistencia de los mixtecos estaba basada en la agricultura. Las condiciones climatológicas y topográficas del territorio de este pueblo condicionaron el desarrollo de ciertos cultivos adaptados a la diversidad de ambientes en la Mixteca.El más importante de los cultivos de este pueblo fue el maíz;tambien hay que señalar diversas variedades de frijol, chile y calabaza.El algodón —adaptado a los climas semitropicales de la Mixteca Baja, la Cañada de Cuicatlán y la Costa de Oaxaca—, y el cacao, propio de las zonas con mayor humedad.

En las zonas más secas se desarrollaron cultivos alternativos, como el del pitayo.Los mixtecos antiguos empleaban el sistema de tumba-roza-quema para ganar terrenos de cultivos. Es decir, desmontaban la vegetación original de las laderas de los montes y procedían a quemarla para emplear los restos vegetales como abono de sus cultivos. Ello ocasionó una grave deforestación que afecta a gran parte del territorio mixteco, considerado como uno de los más erosionados en la República Mexicana.

enero 21, 2009

La Ecologia en la segunda mitad del siglo XX

EUGENE P. ODUM

En el campo de la ecología por medio de la exploración de temas interesantes y actuales -como los rastros ecológicos, los cambios globales del clima, la ecología del suelo y el fuego, la dinámica metademográfica, la genética de la población, la biodiversidad, la teoría neutral y el desarrollo sustentable-, cuyo conocimiento y comprensión atañen a todo ser humano; El apellido Odum es bien conocido en América Latina, ya que su libro de texto en ecología fue durante años material de estudio en casi todas las universidades del continente.

Por otro lado, su aproximación sistémica tuvo un profundo impacto en la ecología, como disciplina científica.publicó por primera vez “Fundamentos de Ecología”, libro que al inicio despertó ciertas polémicas aunque fue luego aceptado en los EE.UU. Al tiempo se sucedieron ediciones en varios idiomas y la obra sería conocida únicamente como “Ecología”, convertido casi en un bestseller con sucesivas ediciones por unos 40 años y traducciones a mas de 20 idiomas..


Victor Manuel Toledo

Investigador del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ha trabajado en las áreas de ecología tropical, etno-ecología, conservación, desarrollo sustentable, ecología política y manejo de recursos naturales de México y Latinoamérica. Su principal área de interés es la relación entre las culturas indígenas y la biodiversidad.

Sus primeras investigaciones ( Diversidad de especies en las selvas altas de la planicie costera del Golfo de México) se enfocaron a analizar la diversidad de especies de árboles tropicales utilizando la teoría de la información. Estos estudios, pioneros en México, le permitieron trabajar en una interpretación biogeográfica e histórica de los patrones de biodiversidad en las regiones cálido-húmedas del país. “Teoría de los Refugios”.

JULIA CARABIAS


Dono 3.8 millones de pesos, a fin de crear el Centro Latinoamericano de Capacitación para la Conservación de la Biodiversidad en la región de la Selva Lacandona de Chiapas..
Julia Carabias recibió en 2004 el Premio Internacional Cosmos 2004 por sus investigaciones y logros en el campo de la defensa del medio ambiente. Fue elegida entre 122 candidatos de 19 países. En Osaka, Japón, recibió un diploma.