febrero 20, 2009

Comunidad Ecologica

La comunidad (llamada también comunidad biótica) es un nivel de organización natural que incluye todas las poblaciones de un área dada y en un tiempo dado, la comunidad y el medio ambiente no viviente funcionan juntos como un sistema ecológico o ecosistema.

* comunidad es una unidad relativamente bastante independiente compuesta por animales y plantas que viven juntos en interdependencia. Como en una comunidad humana, los miembros están especializados en tareas particulares productores, consumidores y descomponedores, organizados en una compleja red.

ESTRATIFICACION VEGETAL
Pueden tener forma y tamaños característicos: los que se hallan en un tronco caído son pequeños y algunas veces aplanados, los del agua corriente tienen forma navicular, este tipo de comunidades pequeña es dependiente de otras mayores o similares. Las mayores comunidades terrestres y acuáticas presentan estratificación, es decir diferentes niveles deacuerdo al lugar del biótopo en el que viven o su posición en la cadena alimenticia o nivel trófico, por lo general este tipo de comunidades es relativamente independiente de otras, necesitando sólo de la energía solar para mantenerse. Las comunidades presentan diversos tipos de especialización, distribución, estabilidad, entre otras.

INTERACCION ENTRE ORGANISMOS
Es la que se da entre un organismo y los otros de su ecosistema. En un ecosistema no existen organismos viviendo totalmente aislados de su entorno. Éstos son parte del medio ambiente, rico en elementos no vivos —materia inorgánica— y en otros organismos de la misma o de otras especies, con los cuales forman una interacción. Las relaciones entre las especies pueden ser muy diversas, y varían desde una especie que se alimenta de otra (predación), hasta la de ambas especies viviendo en un beneficio mutuo (simbiosis).
*Mutualismo
El mutualismo es una interacción biológica entre individuos de diferentes especies, en donde ambos se benefician y mejoran su aptitud biológica. Las acciones similares que ocurren entre miembros de la misma especie se llaman cooperación. El mutualismo se diferencia de otras interacciones en las que una especie se beneficia a costas de otra; éstos son los casos de explotación, tales como parasitismo, depredación,

**ejemplo:
el pez payaso que vive en los arrecifes coralinos donde abundan las anémonas, y en ellas se refugia cuando está en peligro escondiéndose entre sus tentáculos. La anémona produce una sustancia mucilaginosa para protegerse ella misma de las descargas de la sustancia urticante de los nematocistos de los tentáculos cuando de rozan entre sí. El pez aprovecha ese mismo mucílago para cubrirse y no ser afectado por la anémona. El beneficio que obtiene el pez de esta relación es la protección frente a depredadores y la anémona obtiene el mismo, porque el pez ahuyenta a otros peces que son comedores de anémona.
*Comensalismo
El término comensalismo proviene del latín com mensa, que significa "compartiendo la mesa". Originalmente fue usado para describir el uso de comida de desecho por parte de un segundo animal, como los carroñeros que siguen a los animales de caza, pero esperan hasta que el primero termina de comer. Otras formas de comensalismo incluyen:
Foresis: usado por el segundo organismo para transportarse. Ejemplos: la
rémora sobre el tiburón o los ácaros sobre los excrementos de insectos. Éste incluye tanto foresis temporal como permanente.
Inquilinismo: cuando el segundo organismo se hospeda dentro del primero. Ejemplos: plantas
epífitas que viven sobre los árboles como algunas bromeliáceas, o aves como el pájaro carpintero, que vive en los agujeros que hace en los árboles, bellota de mar sobre la concha de un mejillón.
*Metabiosis o tanatocresia: es una dependencia más indirecta, en el que el segundo organismo usa algo del primero, sin embargo después de la muerte del mismo. Un ejemplo es el cangrejo ermitaño que usa la concha para proteger su cuerpo. Algunos autores lo denominan tanatocresis (tanatos, muerte).
*Parasitismo
Parasitismo es una interacción biológica entre dos organismos, en la que uno de los organismos (el parásito) consigue la mayor parte del beneficio de una relación estrecha con otro, el huésped u hospedador. El parasitismo puede ser considerado un caso particular de predación o, por usar un término menos equívoco, de consumo. Los parásitos que viven dentro del organismo hospedador se llaman endoparásitos y aquellos que viven fuera, reciben el nombre de ectoparásitos. Un parásito que mata al organismo donde se hospeda es llamado parasitoide. Algunos parásitos son parásitos sociales, obteniendo ventaja de interacciones con miembros de una especie social, como son los áfidos, las hormigas o las termitas.

*Parasitidismo
El parasitidismo es similar a la predación en el sentido en que mata al hospedador con el tiempo, los parasitedes, ponen huevecillos sobre o dentro del cuerpo del hospedero.




febrero 19, 2009

Contaminacion Ambiental

La contaminación es la introducción en un medio cualquiera de un contaminante, es decir, la introducción de cualquier sustancia o forma de energía que puede provocar algún daño o desequilibrio, irreversible o no, en el medio inicial.

Se denomina contaminación ambiental a la presencia en el ambiente de cualquier agente (físico, químico o biológico) o bien de una combinación de varios agentes en lugares, formas y concentraciones tales que sean o puedan ser nocivos para la salud, la seguridad o para el bienestar de la población; o que puedan ser perjudiciales para la vida vegetal o animal; o impidan el uso normal de las propiedades y lugares de recreación, y el goce de los mismos.

La contaminación ambiental es también la incorporación a los cuerpos receptores de sustancias sólidas, liquidas o gaseosas, o mezclas de ellas, siempre que alteren desfavorablemente las condiciones naturales de los mismos, o que puedan afectar la salud, la higiene o el bienestar del público.

Las fuentes que generan contaminación de origen antropogénico más importantes son: industriales (frigoríficos, mataderos y curtiembres, actividad minera y petrolera), comerciales (envolturas y empaques), agrícolas (agroquímicos), domiciliarias (envases, pañales, restos de jardinería) y fuentes móviles (gases de combustión de vehículos). Como fuente de emisión se entiende el origen físico o geográfico donde se produce una liberación contaminante al ambiente, ya sea al aire, al agua o al suelo.

TIPOS DE CONTAMINACION
*Contaminación del agua: es la incorporación al agua de materias extrañas, como microorganismos, productos químicos, residuos industriales, y de otros tipos o aguas residuales. Estas materias deterioran la calidad del agua y la hacen inútil para los usos pretendidos.

*Contaminación del suelo: es la incorporación al suelo de materias extrañas, como basura, desechos tóxicos, productos químicos, y desechos industriales. La contaminación del suelo produce un desequilibrio físico, químico y biológico que afecta negativamente las plantas, animales y humanos.

*Contaminación del aire: es la adición dañina a la atmósfera de gases tóxicos, CO, u otros que afectan el normal desarrollo de plantas, animales y que afectan negativamente la salud de los humanos.

¿Que fuentes contaminan con CO2 y O3?
Precursores del ozonoEl ozono es un agente contaminante secundario, no se emite directamente al aire pero es el resultado de una reacción química que implica a lo que se les llama precursores. Son causas el smog y la contaminación acuática, ya que donde se evapora el agua se lleva una serie de contaminantes con ella.
El ozono (O3) es un agente oxidante muy fuerte y es capaz de provocar alteraciones en el tracto respiratorio.Óxidos de nitrógenoLos óxidos de nitrógeno, llamados de modo general por sus siglas, NOx, están compuestos de monóxido y de dióxido de nitrógeno (NO y NO2 , respectivamente). Estos agentes reacciónan con el agua y forman HNO3, ácido nítrico que acidifica los suelos.

Fuente: Todas las combustiones que tienen lugar a alta temperatura: motores de gasolina de los automóviles, centrales térmicas etc.Óxidos de AzufreLos óxidos de azufre, se refiere principalmente al SO2, emitidos por refinerías de acero, fundiciones y que provocan un gran impacto ambiental al componente aire y suelo.

El SO2, se combina con el agua atmosférica para dar origen a la lluvia ácida compuesta por H2SO4, ácido sulfúrico. Este compuesto provoca erosión química en los suelos por su poder desfoliante y prácticamente la vida vegetal perece en el sector de influencia del agente emisor.

¿A donde se van los gases que se generan en las ciudades?
La contaminación atmosférica puede tener carácter local, cuando los efectos ligados al foco se sufren en las inmediaciones del mismo, o planetario, cuando por las características del contaminante, se ve afectado el equilibrio general del planeta y zonas alejadas a las que contienen los focos emisores. Estos gases se van a la Biósfera.
¿Que efectos tiene la biosfera un problema como la contaminación atmósferica de una ciudad?
Efectos del OZONO:
*Irritacion del sistema respiratorio: tos, irritacion de la garganta.
*Reduccion de la funcion respiratoria : Se hace mas dificil respirar profundamente, por lo que aumenta el ritmo respiratorio.
*Para personas asmaticas se hacen mas sensibles a los alergenos.
*Puede incrementar la susceptibilidad a infecciones respiratorias.
*Puede producir inflamacion e incluso dañar el tejido pulmonar.
Efectos del monoxido de carbono (CO2):
*El principal mecainismo de accion del monoxido de carbono reside en su gran afinidad (240 veces mas fuerte que la del oxigeno), por la hemoglobina para formar la carboxihemoglobina (COHb).
*En su gran afinidad entre la hemoglobina y el CO hace que la capacidad para transportar oxigeno en la sangre se ve disminuida lo que va a provocar un aumento del ritmo cardiaco para compensar dicha perdida de capacidad de transporte de oxigeno por la sangre.
*La cantidad de COHb formada en la sangre de una persona depende de un numero de factores entre los que cabe citar:
Concentracion y Duracion de la Exposicion
Ejercicio
Temperatura
Estado de salud del individuo
Metabolismo del individuo.
¿Qué efectos tiene en la biósfera un problema como la contaminación atmosférica de una ciudad?
La contaminación ambiental, especialmente la debida a productos químicos, es uno de los factores más potentes de destrucción de los componentes de la biosfera. De todos los contaminantes químicos, se considera que el dióxido de azufre (SO2), los complejos oxidantes (O3, NO2 y PAN, peroxiacetilnitratos), los hidrocarburos y los oligoelementos son los más importantes del punto de vista ecológico, biológico y sanitario. Además, todo compuesto químico producido como residuo industrial o urbano puede crear perturbaciones ambientales en la biosfera.El hombre, elemento integrante de la biosfera, no se adapta biológicamente a su ambiente como otros organismos, sino mediante cambios tecnológicos y culturales. La influencia del hombre en la biosfera ha sido muy amplia y compleja, y con frecuencia ha conducido a cambios irreversibles. Mientras las modificaciones geológicas y biológicas de la superficie terrestre han sido muy lentas, los cambios introducidos y/o estimulados por el hombre se han acumulado con extremada rapidez en años recientes. Todos los cambios introducidos por el hombre perturban el equilibrio natural de cada ecosistema formado a lo largo del tiempo mediante el cambio evolutivo. Estos cambios han conducido muy a menudo a una degradación del ambiente natural.
El fomento de actividades agropecuarias, por ejemplo, ha convertido varios ecosistemas en agroecosistemas artificiales. Aunque la influencia del hombre sobre la biosfera data del período neolítico, el problema del deterioro de los ecosistemas por la contaminación ha aumentado a un ritmo alarmante durante los dos últimos decenios.
*Descubre algunos daños a la salud provocados por la contaminación ambientalVegetales, animales y seres humanos se encuentran adaptados a un ecosistema (conjunto de seres vivos y medio físico que interactúan en determinado espacio, como bosque, selva, desierto o ciudad) con condiciones estables, de modo que la contaminación también puede entenderse como el desequilibrio en las características de un medio, lo cual impide el desarrollo de las facultades de los seres vivos, poniendo en peligro su subsistencia y reproducción.
Según informes de la Organización de las Naciones Unidas, la presencia de elementos tóxicos en ríos y atmósfera provoca un promedio de 12 mil muertes por año sólo en América Latina, a la vez que interfiere en la salud de incalculable número de personas, muchas de ellas niños que se encuentran aún en formación física y mental.

febrero 15, 2009

Estadistica de Poblaciones

Tasa de nacimiento disminuye, tasa de muerte incrementa--Predación–Parasitismo–Competencia (inter- e intraespecífica)–Alimento–Espacio–Tiempo, pesticidas, contaminantes, deforestaciónEstabilización de la población en o por debajo de la capacidad de carga:

–Tamaño máximo de la población en un área que puede soportar a lago plazo

–Limitaciones sobre el crecimiento de la población.

Estrategias Reproductivas:

•Especies de selección r:

Producen grandes cantidades de descendientes, corta vida con rápido desarrollo, reproducción y altas frecuencias de reproducción.


•Especies de selección K:

las poblaciones de especies se mantienen en la capacidad de carga del ambiente. No producen grandes cantidades de descendientes. Larga vida con lento desarrollo, reproducción tardía, bajas frecuencias de reproducción.


Curvas de crecimiento
Existen dos estrategias de crecimiento en las pob
laciones:A: Las que están en medios equilibrados, controlados por el medio, con características constantes y con una explotación uniforme. Estrategia de crecimiento gráfico en forma de "S".B: Las que están en ecosistemas variables que se crean y se destruyen con facilidad y se tienen que adaptar a un rápido y exhaustivo aprovechamiento del medio. Su crecimiento tiene mayor capacidad de multiplicación y su curva de crecimiento gráfico es en forma de "J".