febrero 27, 2009

National Geografic- Articulos


Estudios sugieren que los geisers del mítico parque de Yellowstone, Estados Unidos dejarían de hacer erupción debido al cambio climático. Entre los años 1998 y 2006 se monitorearon 5 de ellos geysers usando sensores sensibles a la temperatura.Si bien aún se desconoce mucho sobre cómo responden los géiseres a pequeños cambios en el medio ambiente, claramente las tendencias a largo plazo están surgiendo.Las erupciones dependen de una combinación única de agua, calor, fracturas y suelos Por lo tanto, los géiseres de Yellowstone son muy sensibles a cambios ambientales como el aumento de los períodos de sequía que afectan a Wyoming, Montana, Idaho.
¿TODO LO CONTRARIO?Aunque se dice que este dormido pero activo geiser, para poder hacer una devastadora erupcion faltan aun miles de años, pero estudios recientes comprueban que en cualquier momento esta caldera puede producir una devastadora erupcion, ya que cada ves mas la tempratura aumenta, y es obvio que con una erupcion del gran gigante dormido, se podria producir 15 veces mas la bomba de Iroshima en menos de 60 segundos; esto a consecuencias seria una lluvia de ceniza mundial ademas de activar los diferentes volcanes que lo conectan con este.

febrero 26, 2009

Dinamica de Ecosistemas: PARQUE NACIONAL DE YELLOWSTONE, MONTANA

Parque Nacional de Yellowstone, Montana.

El Parque Nacional de Yellowstone (Yellowstone National Park en inglés) está situado en los Estados Unidos, al noroeste del estado de Wyoming. Una pequeña parte del parque se encuentra en los estados vecinos de Idaho y Montana.

Yellowstone es el parque nacional más antiguo del mundo,ya que fue creado en 1872. Su extensión es de 8983 km² (898.300 hectáreas, es decir, una superficie más grande que la de la isla de Córcega). Constituye el segundo mayor parque de los Estados Unidos, aparte de Alaska. Yellowstone es famoso por sus fenómenos geotérmicos; en él se encuentran dos tercios de todos los géiseres del planeta, y también numerosas fuentes calientes.
Alberga n
umerosos grandes mamíferos: osos negros, grizzlys, coyotes, lobos, alces, ciervos; así como manadas salvajes de bisontes y wapitis. El parque constituye el corazón de un extenso y preservado hábitat natural, uno de los últimos ecosistemas intactos de las zonas templadas. Se inscribe en la lista de las Reservas de la Biosfera desde 1976. Recibe cada año la visita de cerca de tres millones de personas, lo que hace de él uno de los parques americanos más frecuentados.

*La creacion de los geisers:

Junto a las Montañas Rocosas, nacido del deslizamiento de la placa tectónica del Pacífico bajo la del continente americano, el lugar de Yellowstone fue el teatro de explosiones gigantescas, entrecruzadas de fenómenos telúricos más discretos. La última explosión ocurrió hace aproximadamente 642.000 años.

La lava acumulada durante milenios bajo la corteza terrestre estalló, proyectando miles de kilómetros cúbicos de rocas. El techo que cubría la cámara magmática se aplastó, formando un cajón de hundimiento llamado caldera, que hoy compone la parte central del parque. A partir de entonces, otras erupciones menores, pero múltiples, llenaron en parte la caldera. Sin embargo, aún se pueden reconocer los bordes escarpados. El vulcanismo sigue siendo muy activo en Yellowstone, donde se contabilizan alrededor de 300 géiseres, dando prueba de la fuerza de las actividades subterráneas.
Actualmente, Yellowstone revive una fase similar a la primera etapa. La lava sigue acumulándose, inflando la corteza terrestre. La altitud del fondo del actual cajón de hundimiento ha aumentado en 70 cm durante estos últimos 50 años.

*Su geografia corresponde a:


El parque nacional de Yellowstone se encuentra al noroeste de los Estados Unidos. Está a caballo de tres estados (Idaho, Montana y Wyoming), aunque la mayor parte del parque se encuentra al noroeste de Wyoming. El centro del parque se sitúa a 110° 30' 03 de longitud occidental y 44° 36' 53 de latitud septentrional, que es la misma latitud que la ciudad de Burdeos. Yellowstone está rodeado de terrenos federales («Federal Lands») y el Parque nacional de Gran Teton se encuentra a pocos kilómetros al sur. El parque de Yellowstone se extiende sobre 8.983 km² (898.317 hectáreas), el 96% de ellos en el estado de Wyoming, un 3% en Montana y un 1% en Idaho; el parque tiene 102 km de longitd de norte al sur, y 87 km de este a oeste.


*Ecosistema


El Parque Nacional de Yellowstone es parte de un ecosistema que se extiende sobre casi 80.937 km², que incluye también otras reservas naturales, como el Parque Nacional Grand Teton y bosques nacionales. Este ecosistema constituye la mayor extensión virgen de los EE.UU, aparte de Alaska. En general, se considera como la extensión más grande todavía intacta de la zona templada en el hemisferio Norte.


A través del programa de reintroducción del lobo establecido en 1990, todas las especies que vivían en la región antes de la llegada de los europeos a América están aún presentes.
El 80% de la extensión de Yellowstone está cubierto por bosques. El resto del parque se compone de
humedales: (lagos, estanques y ríos) o está tapizado de prados. Los ambientes naturales son diferentes de un sector a otro y dependen de varios factores: de la altitud, de la exposición, las vertientes, etc.
El Parque de Yellowstone tiene varios cientos de especies de plantas y 186 especies de
líquenes. Es el hogar de varias especies en peligro de extinción: águila calva, Grizzly, lince, grulla de América. La fauna es rica en siete especies de ungulados, dos especies de oso y alrededor de otras 50 especies de mamíferos. Se han contabilizado en el parque 311 especies de aves, 18 especies de peces, seis de reptiles y cuatro de anfibios.

*Flora

El parque cuenta con alrededor de 1700 especies endémicas de árboles, plantas y líquenes, a las cuales es necesario añadir 170 especie especies introducidas. Se pueden encontrar ocho especies diferentes de coníferas incluidas el «pino contorta» que es el más extendido. Las otras coníferas, tal como el abeto de Douglas o el «pino de corteza blanca» se encuentran dispersos en varias zonas de Yellowstone.
Las
frondosas más frecuentes son el olmo y el sauce. Los bosques de olmos disminuyeron considerablemente desde principios del Siglo XX; sin embargo, según un estudio de la Universidad de Oregon, la reintroducción del lobo limitó la población de wapitis y detuvo al mismo tiempo la decadencia del álamo temblón (Populus tremula). En efecto, los wapitis se alimentan de los jóvenes brotes de álamo temblón e impiden su crecimiento. Los bosques de álamos y de sauces van recuperando el terreno. La vuelta de los árboles a lo largo de los cursos de agua podría disminuir la erosión que afecta a sus orillas.
Existen por otra parte decenas de especies de plantas con flor. La mayoría nacen entre mayo y septiembre. La Yellowstone Sand Verbena, es una planta muy excasa (alrededor de 8000 especímenes) que crecen en las arena de las orillas del
Lago Yellowstone.
Algunas
plantas invasivas amenazan a las especies autóctonas consumiendo los recursos nutritivos. Se las encuentra sobre todo en los sectores más frecuentados por los turistas. Los responsables del parque consagran mucho tiempo y energía a arrancarlas y a eliminarlas


*Fauna

Yellowstone alberga una sesentena de especies de mamíferos entre las cuales el lobo gris (especie en peligro y reintroducida), el lince y el grizzly (especies amenazadas) son los más conocidos. Los otros grandes mamíferos del parque son el bisonte, el oso negro, el puma, el wapiti, el alce el ciervo, la cabra de las montañas rocosas y el muflón canadiense.