junio 05, 2009

Eleccion de Area Potegida

RESERVA DE LA BIOSFERA DE “ CALAKMUL “



I. DATOS GENERALES


Estado: Campeche

Nombre oficial del área protegida: Calakmul

Categoría: Reserva de la Biosfera

Localización: Al sureste del estado de Campeche, en el límite con el estado de Quintana Roo al este y con la República de Guatemala al sur. Municipios de Champotón y Hopelchén.

Superficie: 723,185 Ha. La reserva tiene dos zonas núcleo: Zona Núcleo I de 147,915 ha y Zona Núcleo II de 100,345 ha, y una zona de amortiguamiento de 474,924 ha.

Ciudades, pueblos y otros asentamientos humanos principales dentro del área protegida: En total se han detectado por lo menos 52 localidades en y alrededor de la reserva (ejidos, ranchos y rancherías), de las cuales las más importantes son Ricardo Payró Ene, Cristóbal Colón, La Guadalupe, el ejido Dos Lagunas y Xel-ha (Sánchez González, 1993).

Ciudades, pueblos y otros asentamientos humanos principales
en la zona de influencia: Zoh-Laguna, Xpujil, Conhuas y Dzibalchén; un poco más retirado está Hopelchén y a 40 Km. el municipio de Escárcega (Sánchez González, 1993).

Vías de comunicación: Carretera federal núm. 186 Escárcega-Chetumal, caminos de terracería entre Hopelchén-Xpujil-Once de Mayo, una red de caminos entre Conhuas y Calakmul y hacia el sur, desde el kilómetro 120, Esperanza y Concepción, hasta la laguna Chumpich.

Antecedentes legales: El 23 de mayo de 1989 fue decretada reserva de la biosfera por el presidente Carlos Salinas de Gortari. En 1993 ingresó a la red internacional del programa El Hombre y la Biosfera (MAB) de la UNESCO.
Antecedentes históricos Además de la riqueza biológica del área, la reserva contiene numerosos e importantes sitios arqueológicos de la cultura maya, incluido el sitio que da nombre a la reserva.

Dentro de la geografía prehispánica, Calakmul forma parte de El Petén central, región en la que también se establecieron las ciudades de Hakum, Tikal y Uaxactún, con las que comparte una historia común.
En Calakmul se han encontrado 6,250 estructuras arqueológicas entre las que destacan 108 estelas, una muralla de 6 m de altura, dos tumbas reales y un elaborado sistema hidráulico que abastecía de agua a la ciudad por medio de un adecuado sistema de canales. Su ocupación data desde el periodo Preclásico medio (700-600 a.C.) hasta el Clásico terminal (800-100 d.C.) (Folan et al., 1983; Folan, 1985). Calakmul, considerada entre las grandes urbes de la época Clásica, fue la gran rival de Tikal. Ahí florecieron las ciencias como la astronomía, y las artes como la arquitectura y la escultura en piedra (Vargas, 1995).


Población Los habitantes que viven en la reserva son principalmente colonos provenientes de Tabasco, Veracruz, Chiapas y Michoacán; los pobladores de origen maya-yucateco corresponden a los ejidos que poseen ampliaciones forestales dentro de la reserva. El total de personas en asentamientos dentro y alrededor de la reserva es de 23,740 habitantes; de éstos, 3,901 habitan dentro de ella; 6,449 viven alrededor de la reserva pero con predios forestales ubicados dentro de ésta; y 13,390 viven en los alrededores.
Tenencia de la tierra El 49.6% es propiedad ejidal; 2% propiedad privada y 48.4% propiedad de la nación (Sánchez González, 1993).

Uso del suelo en el área protegida La población se dedica principalmente a las actividades primarias y terciarias; en el sur predominan las actividades agropecuarias, mientras que en el norte sobresalen las ganaderas. Las principales actividades agrícolas son el cultivo de maíz, frijol y calabaza; además de las cosechas de subsistencia de uso doméstico y forrajero, hay producción comercial en pequeña escala de calabaza (chihua), chile jalapeño, chile chipotle.

La ganadería extensiva ha estado limitada por la falta de agua superficial, por lo que se están haciendo intentos con ganadería menor. Otras actividades complementarias son la caza, la apicultura y la explotación de madera (Sánchez González, 1993).

Uso del suelo en la zona de influencia Las actividades productivas son similares a las de la reserva.

Infraestructura Están por terminarse tres casetas de vigilancia en los siguientes lugares: Conhuas, Nueva Vida y Once de Mayo; ya existe una cuarta caseta de vigilancia en Xpujil a cargo de la PROFEPA.

No hay comentarios: