junio 05, 2009

Eleccion de Areas Protegidas

LA MALINCHE (PUEBLA, TLAXCALA)

El área natural más importante es El Parque Nacional La Malinche. En el estado de Puebla, se ubica dentro de los municipios de Acajete, Amozoc, Puebla y Tepatlaxco. Al municipio de Puebla le corresponden 4,759.70 hectáreas, el 36% de la superficie total.
La Calera

A pesar de su cercanía a la Zona Urbana, conserva zonas con vegetación natural o inducida como el Bosque de Eucaliptos y autóctonos como el Bosque de Juníperos y Táscate.

San José el Aguacate

Al sureste y al noroeste de la comunidad de San José el Aguacate y existen zonas arboladas de Bosque mixto de Quercus y Tropical Caducifolio.

Reserva Ecológica Cerro de Amalucan

Tuvo su declaratoria como reservas, destinos y usos publicados en el Periódico Oficial del Estado: 8 de abril de 1994. Tiene una superficie de 135.9 hectáreas.

Cerro del Tentzo

Los tipos de vegetación predominantes son el bosque de Quercus y el bosque tropical caducifolio.

El cerro El Cuezco

El cerro El Cuezco tiene Bosque Tropical Caducifolio. Es una de las zonas más cercanas a la ciudad de Puebla, con estos tipos de vegetación y una de las zonas de mayor diversidad biológica.

Cerro de Toltepec

Se ubica al oriente del municipio, con una altura de 2,280 msnm., es un área donde se recargan los mantos acuíferos que drenan hacia el valle de la ciudad de Puebla y al río Alseseca. Se conserva parte de la vegetación nativa dentro de la mancha urbana, está cubierta por un bosque de encinos mezclado con otros elementos arbóreos como son Juniperus.

Problemáticas de las áreas naturales del municipio

· La constante demanda de zonas habitacionales arboladas, cerca de la ciudad ha traído consigo la destrucción parcial o total de bosques dentro del Municipio.

· El área forestal que actualmente posee La Malinche, se ha reducido a un 70 por ciento del que existía en 1938.

· La presión que ejerce la mancha urbana periférica de la ciudad sobre las faldas de La Malinche.

· La utilización irracional de los recursos naturales reflejada en la deforestación.

· Deterioro notable de las áreas a simple vista por la actividad humana.

· Extinción de los animales silvestres

· Pobre economía de los campesinos de estas áreas.

· Sobreexplotación de los recursos naturales.

· Cambio de uso de suelo.

· Tala de árboles para combustible.

· La vegetación se encuentra muy deteriorada.

· Las áreas están rodeadas de zonas urbanas y superficies agrícolas con alto potencial de urbanización.

· Masas forestales poco compactas y asiladas de macizos forestales.

· Frecuentes incendios superficiales.

· En las demás áreas naturales que no forman parte de La Malinche, se ha perdido más del 60 por ciento de su vegetación, por deforestación inducida.

· Se amenaza la extinción de más de 300 variedades de plantas.

· Perdida de suelo fértil, y formas silvestres relacionadas con los ecosistemas.

· Perdida de servicios ambientales.

· Con el deterioro de los bosques se debilitan los mantos acuíferos en la ciudad.

· Incremento del riesgo ambiental.
El Parque Nacional Malinche está clasificado por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), como una Región Terrestre Prioritaria para la Conservación dada la importancia que tiene en factores tales como: Diversidad ecosistémica, integridad ecológica funcional, presencia de endemismos, función como corredor biológico, riqueza específica e importancia de los servicios ambientales generados.

Hasta hace poco no existía un esfuerzo editorial que reuniera la información más relevante que han generado diversas investigaciones en materia de diversidad biológica. Afortunadamente, este vacío queda cubierto con esta obra titulada: “Biodiversidad del Parque Nacional Malinche” que es el resultado de la suma de esfuerzos de investigadores de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, Universidad Veracruzana y la Universidad Nacional Autónoma de México.


La biodiversidad que se reconoce en esta publicación para la Malinche es de 937 especies, 2 subespecies y 2 variedades, así como 6 tipos de vegetación y 4 asociaciones. En relación a la riqueza específica por grupo, se reportan 127 especies de myxomycetes; 226 especies de hongos macroscópicos; 404 especies de plantas; 7 especies de anfibios; 14 especies de reptiles; 111 especies de aves; 37 especies de mamíferos y 11 especies de ectoparásitos de mamíferos.
Cabe destacar que del total de especies reportadas, 22 especies son endémicas del eje neovolcánico transversal, 27 especies sólo se han registrado hasta el momento en el volcán la Malinche y 25 especies se encuentran bajo estatus de protección de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana “NOM-059-SEMARNAT-2001 Protección ambiental –Especies nativas de México de flora y fauna silvestres-Categorías de riesgo y especificaciones para su inclusión, exclusión o cambio-Lista de especies en riesgo”.

No hay comentarios: